Ir al contenido principal

¿Cómo controlar nuestra ansiedad frente a la contingencia nacional?





Nadie esta ajeno hoy en día de la contingencia del país, tomando partidos a través de distintas visiones, necesidades, anhelos e incluso miedo, donde de alguna forma podemos ver amenazada nuestra cotidianidad, como nuestro trabajo o emprendimiento, nuestros estudios, la seguridad de nuestro hogar o la poca movilidad en transporte público, lo que provoca un sentimiento de incertidumbre, en el que no sabemos cómo terminará nuestro día, por más que este lo tengamos planeado.

Lo descrito anteriormente, puede provocarnos cuadros de ansiedad, recordemos que no todos afrontamos estas situaciones de igual manera. Es por ello que el “Centro de Hipnosis Clínica” ha recopilado opiniones de sus Psicólogos Clínicos/ Hipnoterapeutas con respecto a esta situación vivida por todos nosotros.

El Ps. Edder Alcarruz, divide la población vulnerable que puede verse afectada por estos cuadros de ansiedad, en las personas que ya han pasado por situaciones similares, como el golpe de estado hace más de 40 años y las personas que lo están experimentando por primera vez. Las primeras, en su mayoría adultos mayores, pueden tomar esta situación como un gatillante de experiencias previas, normalmente ya vienen con secuelas de estas situaciones, porque han tenido estrés post traumático, depresión, ansiedad o enfermedades psicológicas ocasionadas por haber sido despedidos de su trabajo entre otras cosas. Todo esto viene a revivir un poco lo que tuvieron como experiencia previa que les dejo algún trauma, que los llevo a generar síntomas de ansiedad o depresión.

Por otro lado, están las personas que lo viven por primera vez, y están generando sintomatología ansiosa, en su mayoría personas menores de 40 años, que si bien es cierto no han vivido una situación social traumática si traen una configuración ansiosa o una personalidad que tiende a ir hacia la ansiedad y depresión.

Los síntomas pueden ser los mismos para los dos grupos y generar sintomatología física y psicológica como: Insomnio, sudoración, taquicardia, mareos, falta de aire, y el constante pensamiento de sentir que te va a pasar algo.  Algunas personas la pueden sentir de manera muy aguda, al punto de sentir que se pueden infartar o van a morir en el momento. Otras pueden sentir estos síntomas de manera no tan aguda, pero son constante, todo el día, empiezan a tener una tensión física e irritabilidad.

Según nuestro Director Ps. Cristobal Schilling “Las personas que han vivido esta experiencia bajo situaciones de estrés y de angustia sean capaces de conversarlas con sus familiares, amigos y a demás escuchar la emoción de pena, rabia o miedo que se encuentre de base, lo saludable es escuchar y sentir la emoción, no frenarla”

¿Cuándo buscar ayuda?

Nuestros psicólogos plantean, que se debe buscar ayuda cuando estos síntomas empiezan a alterar nuestra funcionalidad, en la vida cotidiana, en nuestro trabajo, con nuestra familia, en los estudios o nos impide salir de casa.
También cuando el cuerpo se comienza a expresar a través de colon irritable, disminución de la libido, irritabilidad.

Recomendaciones CHC
  1. Expresar lo que sientes de manera verbal o a través de emociones. No evadir lo que estas sintiendo con respecto a la situación que estás viviendo, si tienes miedo, rabia, pena, busca un espacio de contención ya sea con un familiar o amigo que te pueda escuchar.
  2. Practicar ejercicios de respiración, relajación corporal, relajación guiada, para bajar los síntomas físicos de la ansiedad.
  3.  Recordar que dada la situación social que se está viviendo en el país es probable que pueda tener alteraciones en el sueño, y del estado anímico lo cual no significa que este enfermo, es normal sentirse distinto en este tipo de contexto, lo importante es mantener la calma y seguir en lo posible realizando las actividades cotidianas.
  4. Busca instancias para distraerte.
  5. Evita la constante exposición a noticias y redes sociales si está en juego tu estabilidad emocional.
  6. En caso de tener ansiedad elevada o crisis de pánico, debe acudir a buscar ayuda profesional
¿En que puede ayudarte el Centro de Hipnosis Clínica?
  1.   Tratamiento de Hipnoterapia GRATUITA para adultos mayores vulnerables.
  2. Participa en nuestras redes sociales y gana 1 terapia grupal gratuita para controlar estos síntomas
  3. Descuentos en las atenciones para pacientes Fonasa (A, B y C)
  4. Todas nuestras boletas las puedes reembolsar en Isapres y Seguros Complementarios
  5. Accede a nuestro Blog e infórmate a través de los artículos, puedes hacer preguntas que serán contestadas por un profesional, al igual que en Facebook e Instagram
Comunícate con Nosotros:
Teléfonos:  22 2325119 – 944281307 – 972706696 - 998792141

Redes Sociales:
Instagram: @centrodehipnosisclinica
Facebook: Centro de Hipnosis Clínica
Twitter: @centrohipnosis
Whatsapp: +56 9 44281307 - +56 9 72706696 - +56 9 98792141

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mente Sana Cuerpo Sano

Hace poco tiempo nuestra vida cambio de repente y nos vimos obligados a modificar horarios, costumbres y nuestra forma de interactuar con el entorno. El estrés y las preocupaciones cotidianas se intensificaron con el gran desafío de la supervivencia. Recién estamos entrando en esta nueva etapa donde a la familia y amigos tenemos que verlas a través de un dispositivo electrónico, donde el contacto piel a piel ha quedado en el pasado. Y realmente no estábamos preparados para esto.   Pero sin duda estamos aprendiendo, este es el mayor reto psicológico al cual nos habíamos enfrentado, donde la clave para el éxito es la Adaptación y para lograrlo tenemos que tener en cuenta que contamos con los recursos mentales para este nuevo esquema de vida, siendo el primer paso la Capacidad de aceptación, donde debemos centrarnos en el aquí y en el ahora, buscado un nuevo escenario para el desarrollo de nuestras vidas, y encontrar nuevas formas de disfrute, de armonía, aprovechando este espacio

Trastornos de Ansiedad e Hipnosis - ¿Cómo reconocer sus síntomas y cómo afrontarlos? - Ps. Francisca Encalada J.

      Muchos, por no decir todos, hemos sentido ansiedad en distintos momentos de nuestras vidas. Preocupación, miedo, agitación e incluso sudoración frente a una situación que nos parece amenzante puede ser completamente normal y natural, pero ¿cuándo esto empieza a ser un problema al cual debemos prestarle atención? Hacer la vista gorda frente a esto se ha hecho bastante común, muchas veces para no parecer débiles, para evitar causarle problemas al resto o no incomodar, y más aún cuando las primeras respuestas de las personas que nos rodean son "sólo relajate", "deja de preocuparte", "sólamente tienes que aguantar y atreverte", ya que, lamentablemente, los trastornos de ansiedad son aún muy castigados por la sociedad. Y es que hay muchas formas de experimentar ansiedad y todos la vivimos de distinta forma, a todos nos afecta algo particular dependiendo de cómo nuestra personalidad se ha ido conformando. Para algunos puede ser una extrema sensa