Ir al contenido principal

Mente Sana Cuerpo Sano


Hace poco tiempo nuestra vida cambio de repente y nos vimos obligados a modificar horarios, costumbres y nuestra forma de interactuar con el entorno. El estrés y las preocupaciones cotidianas se intensificaron con el gran desafío de la supervivencia.
Recién estamos entrando en esta nueva etapa donde a la familia y amigos tenemos que verlas a través de un dispositivo electrónico, donde el contacto piel a piel ha quedado en el pasado. Y realmente no estábamos preparados para esto. 
 Pero sin duda estamos aprendiendo, este es el mayor reto psicológico al cual nos habíamos enfrentado, donde la clave para el éxito es la Adaptación y para lograrlo tenemos que tener en cuenta que contamos con los recursos mentales para este nuevo esquema de vida, siendo el primer paso la Capacidad de aceptación, donde debemos centrarnos en el aquí y en el ahora, buscado un nuevo escenario para el desarrollo de nuestras vidas, y encontrar nuevas formas de disfrute, de armonía, aprovechando este espacio para tener una comunicación más asertiva con nuestra familia, con los amigos y con nuestro entorno. Debemos aceptar esta oportunidad como un crecimiento personal, evitando el exceso de información, reforzar los lazos afectivos, aprovechar la tecnología, disfrutar en familia de espacios comunes de esparcimiento y disfrute. 
Este es el mejor momento para hacer lo que por  tiempo nunca pudimos, limitar en lo posible la temática actual y centrar la comunicación en elementos placenteros y recreativos, cuidar la higiene personal, mantener una dieta balanceada y saludable, practicar deportes en nuestro hogar, realizar actividades que requieran del empleo de la memoria, de la lectura y de la escritura para mantener la actividad cognitiva y un adecuado estado emocional. También es muy importante señalar que muchas veces no podemos solos y es necesario la ayuda profesional para encontrar el apoyo y la contención que se necesita en este nuevo y desafiante mundo, donde podemos emplear una herramienta psicológica que nos facilitan este proceso adaptativo como es el caso de la hipnoterapia, la cual es capaz de fortalecernos, prepararnos  y elevar nuestro sistema inmunológico, propiciando la liberación de endorfinas como la hormona encargada del equilibrio emocional, teniendo en cuenta que todo proceso físico conlleva un componente psicológico. “Mens sana in corpore sano”. Mente sana cuerpo sano.

Ps.  Tonet Cárdenas 
www.hipnosisclinica.cl
944281307 -972706696



Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenas prácticas en cuarentena

Quien hubiese pensado que nos tendríamos que quedar en casa tanto tiempo; observando, escuchando un panorama complejo a nivel mundial… coronavirus… pandemia, cuarentena, para muchos ha significado gran preocupación, malestar emocional, incertidumbres, miedos, ansiedad, stress, penas, rabias… Quizás todos o más de alguno ha experimentado estas emociones, durante este proceso, simplemente son emociones, sin un componente malo o bueno, por ejemplo el miedo puede ser desagradable, pero es una reacción adaptativa, nos permite tomar medidas de prevención. El problema está cuando estas emociones se vuelven crónicas, permanentes y uno comienza a cambiar la conducta y pensamientos a partir de ella. Y a consecuencia el foco deja de estar en el presente y se coloca en el futuro o bien en el pasado, intensificándose aún más este sentir. Está en nuestras manos el poder estar en casa de la mejor manera posible, realizando los que pueden su trabajo online, no obstante hay personas que tienden ...

¿Cómo sobrevivir a los efectos psicológicos que se presentan en cuarentena?

La emergencia sanitaria por la cual atravesamos hoy en día nos ha llevado a tomar distancia de nuestros seres queridos y un sinfín de actividades sociales.  Llevando nuestras rutinas a un espacio reducido de 4 paredes a nuestro alrededor. Es por esto que  la tecnología toma con más fuerza  un rol protagónico,  pues nos mantiene conectados con nuestros seres queridos,  plataformas de trabajo y mucha información, si, información.  Es esta información que nos va envolviendo y se va presentando cada vez más fuerte, aumentando la tan temida ansiedad. Nuestros pensamientos, emociones y acciones son fundamentales para saber sobrevivir a este confinamiento,  ver el mundo a través de un vidrio es completamente extraño para nosotros, pero debemos ser claros, priorizar que estamos preparados para adaptarnos y aceptar nuestra realidad. Para esto debemos recordar en primera instancia la razón por la que hacemos cua...