Ir al contenido principal

Inteligencia emocional en niños y empleo de la Hipnosis Clínica. Por: Negme Jury


Inteligencia emocional en los niños y 

el empleo de la hipnosis clínica

Por: Negme Jury

Sabías que las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también son relevante en el proceso de construcción de la personalidad.  Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, el cual es acompañado por cambios orgánicos (físicos y endocrinos), sirven para adaptarnos a condiciones y situaciones extrernas. Cada persona experimenta una emoción de forma particular.

La inteligencia Emocional También es definida por Meyer como la habilidad para recibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás proviniendo un crecimiento emocional e intelectual.
Existen dichos que mantiene nuestra sociedad tales como: “los niños no lloran”… ¿para qué lloras?, no seas tonto… “así no me gustas” “la risa abunda en la boca de los tontos”… ¡cállate¡, no llores más    “que enojon@ así no te quiero”, “si sigues haciendo eso, te voy a dejar solo” “que te ves feo con esa cara, mira que va a decir la señora de ti”. Si nos damos cuenta estas frases y dichos siguen existiendo hoy en día y es necesario empezar a hacer algo, porque son relevantes y afectan en la autoestima, en la construcción de la personalidad como en el proceso de aprendizaje. 

Es frecuente que existan muchos niños que presentan dificultad en su regulación emocional y esto se puede observar en algunas conductas, tal como: agresividad frecuente, descontrol en sus enojos o ira, sobrerreacción en su actuar y falta de empatía con el otro. También existen dificultades en el manejo de inteligencia emocional, pero que son más aceptados socialmente, como por ejemplo, niños sobre-adaptados, extremadamente tímidos o niñ@s que les cuesta separarse de su adulto significativo. Y esta dificultad cuando no se aborda o trabaja va afectando distintas áreas de la personalidad, hasta puede transformarse en trastornos o patologías psicológicas como crisis de pánico, depresión, crisis de angustia, entre otras.

El reto consiste en la aplicación práctica de la Inteligencia Emocional en casa y en el aula. Hay que estar preparados para demostrar con el ejemplo, desarrollar estrategias efectivas que promueva el crecimiento emocional. En hipnosis existen variadas técnicas para desarrollar e ir trabajando con el niño, padres y docentes la inteligencia emocional, a través de trances con cuentos, metáforas, expresiones artísticas e hipnosis clásica, tanto a nivel individual como grupal.

Las técnicas hipnóticas para fomentar la inteligencia emocional apuntan al reconocimiento de la emoción, la capacidad de sentir y validar ésta, para luego expresar una conducta adecuada cambiando la sobre-reacción  o la falta de esta. Generando mayores recursos en la personalidad, disminuyendo etiquetas, aumentando autoestima, presentando mayor capacidad de aprendizaje y una adecuada tolerancia a la frustración.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Sana Cuerpo Sano

Hace poco tiempo nuestra vida cambio de repente y nos vimos obligados a modificar horarios, costumbres y nuestra forma de interactuar con el entorno. El estrés y las preocupaciones cotidianas se intensificaron con el gran desafío de la supervivencia. Recién estamos entrando en esta nueva etapa donde a la familia y amigos tenemos que verlas a través de un dispositivo electrónico, donde el contacto piel a piel ha quedado en el pasado. Y realmente no estábamos preparados para esto.   Pero sin duda estamos aprendiendo, este es el mayor reto psicológico al cual nos habíamos enfrentado, donde la clave para el éxito es la Adaptación y para lograrlo tenemos que tener en cuenta que contamos con los recursos mentales para este nuevo esquema de vida, siendo el primer paso la Capacidad de aceptación, donde debemos centrarnos en el aquí y en el ahora, buscado un nuevo escenario para el desarrollo de nuestras vidas, y encontrar nuevas formas de disfrute, de armonía, aprovechando est...

Buenas prácticas en cuarentena

Quien hubiese pensado que nos tendríamos que quedar en casa tanto tiempo; observando, escuchando un panorama complejo a nivel mundial… coronavirus… pandemia, cuarentena, para muchos ha significado gran preocupación, malestar emocional, incertidumbres, miedos, ansiedad, stress, penas, rabias… Quizás todos o más de alguno ha experimentado estas emociones, durante este proceso, simplemente son emociones, sin un componente malo o bueno, por ejemplo el miedo puede ser desagradable, pero es una reacción adaptativa, nos permite tomar medidas de prevención. El problema está cuando estas emociones se vuelven crónicas, permanentes y uno comienza a cambiar la conducta y pensamientos a partir de ella. Y a consecuencia el foco deja de estar en el presente y se coloca en el futuro o bien en el pasado, intensificándose aún más este sentir. Está en nuestras manos el poder estar en casa de la mejor manera posible, realizando los que pueden su trabajo online, no obstante hay personas que tienden ...

¿Cómo sobrevivir a los efectos psicológicos que se presentan en cuarentena?

La emergencia sanitaria por la cual atravesamos hoy en día nos ha llevado a tomar distancia de nuestros seres queridos y un sinfín de actividades sociales.  Llevando nuestras rutinas a un espacio reducido de 4 paredes a nuestro alrededor. Es por esto que  la tecnología toma con más fuerza  un rol protagónico,  pues nos mantiene conectados con nuestros seres queridos,  plataformas de trabajo y mucha información, si, información.  Es esta información que nos va envolviendo y se va presentando cada vez más fuerte, aumentando la tan temida ansiedad. Nuestros pensamientos, emociones y acciones son fundamentales para saber sobrevivir a este confinamiento,  ver el mundo a través de un vidrio es completamente extraño para nosotros, pero debemos ser claros, priorizar que estamos preparados para adaptarnos y aceptar nuestra realidad. Para esto debemos recordar en primera instancia la razón por la que hacemos cua...