Inteligencia emocional en los niños y
el empleo de la hipnosis clínica
Por: Negme Jury
Sabías que las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también son relevante en el proceso de construcción de la personalidad. Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, el cual es acompañado por cambios orgánicos (físicos y endocrinos), sirven para adaptarnos a condiciones y situaciones extrernas. Cada persona experimenta una emoción de forma particular.
La inteligencia Emocional También es definida por Meyer como la habilidad para recibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás proviniendo un crecimiento emocional e intelectual.
Existen dichos que mantiene nuestra sociedad tales como: “los niños no lloran”… ¿para qué lloras?, no seas tonto… “así no me gustas” “la risa abunda en la boca de los tontos”… ¡cállate¡, no llores más … “que enojon@ así no te quiero”, “si sigues haciendo eso, te voy a dejar solo” “que te ves feo con esa cara, mira que va a decir la señora de ti”. Si nos damos cuenta estas frases y dichos siguen existiendo hoy en día y es necesario empezar a hacer algo, porque son relevantes y afectan en la autoestima, en la construcción de la personalidad como en el proceso de aprendizaje.
Es frecuente que existan muchos niños que presentan dificultad en su regulación emocional y esto se puede observar en algunas conductas, tal como: agresividad frecuente, descontrol en sus enojos o ira, sobrerreacción en su actuar y falta de empatía con el otro. También existen dificultades en el manejo de inteligencia emocional, pero que son más aceptados socialmente, como por ejemplo, niños sobre-adaptados, extremadamente tímidos o niñ@s que les cuesta separarse de su adulto significativo. Y esta dificultad cuando no se aborda o trabaja va afectando distintas áreas de la personalidad, hasta puede transformarse en trastornos o patologías psicológicas como crisis de pánico, depresión, crisis de angustia, entre otras.
El reto consiste en la aplicación práctica de la Inteligencia Emocional en casa y en el aula. Hay que estar preparados para demostrar con el ejemplo, desarrollar estrategias efectivas que promueva el crecimiento emocional. En hipnosis existen variadas técnicas para desarrollar e ir trabajando con el niño, padres y docentes la inteligencia emocional, a través de trances con cuentos, metáforas, expresiones artísticas e hipnosis clásica, tanto a nivel individual como grupal.
Las técnicas hipnóticas para fomentar la inteligencia emocional apuntan al reconocimiento de la emoción, la capacidad de sentir y validar ésta, para luego expresar una conducta adecuada cambiando la sobre-reacción o la falta de esta. Generando mayores recursos en la personalidad, disminuyendo etiquetas, aumentando autoestima, presentando mayor capacidad de aprendizaje y una adecuada tolerancia a la frustración.
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