Ir al contenido principal

Inteligencia emocional en niños y empleo de la Hipnosis Clínica. Por: Negme Jury


Inteligencia emocional en los niños y 

el empleo de la hipnosis clínica

Por: Negme Jury

Sabías que las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también son relevante en el proceso de construcción de la personalidad.  Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, el cual es acompañado por cambios orgánicos (físicos y endocrinos), sirven para adaptarnos a condiciones y situaciones extrernas. Cada persona experimenta una emoción de forma particular.

La inteligencia Emocional También es definida por Meyer como la habilidad para recibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás proviniendo un crecimiento emocional e intelectual.
Existen dichos que mantiene nuestra sociedad tales como: “los niños no lloran”… ¿para qué lloras?, no seas tonto… “así no me gustas” “la risa abunda en la boca de los tontos”… ¡cállate¡, no llores más    “que enojon@ así no te quiero”, “si sigues haciendo eso, te voy a dejar solo” “que te ves feo con esa cara, mira que va a decir la señora de ti”. Si nos damos cuenta estas frases y dichos siguen existiendo hoy en día y es necesario empezar a hacer algo, porque son relevantes y afectan en la autoestima, en la construcción de la personalidad como en el proceso de aprendizaje. 

Es frecuente que existan muchos niños que presentan dificultad en su regulación emocional y esto se puede observar en algunas conductas, tal como: agresividad frecuente, descontrol en sus enojos o ira, sobrerreacción en su actuar y falta de empatía con el otro. También existen dificultades en el manejo de inteligencia emocional, pero que son más aceptados socialmente, como por ejemplo, niños sobre-adaptados, extremadamente tímidos o niñ@s que les cuesta separarse de su adulto significativo. Y esta dificultad cuando no se aborda o trabaja va afectando distintas áreas de la personalidad, hasta puede transformarse en trastornos o patologías psicológicas como crisis de pánico, depresión, crisis de angustia, entre otras.

El reto consiste en la aplicación práctica de la Inteligencia Emocional en casa y en el aula. Hay que estar preparados para demostrar con el ejemplo, desarrollar estrategias efectivas que promueva el crecimiento emocional. En hipnosis existen variadas técnicas para desarrollar e ir trabajando con el niño, padres y docentes la inteligencia emocional, a través de trances con cuentos, metáforas, expresiones artísticas e hipnosis clásica, tanto a nivel individual como grupal.

Las técnicas hipnóticas para fomentar la inteligencia emocional apuntan al reconocimiento de la emoción, la capacidad de sentir y validar ésta, para luego expresar una conducta adecuada cambiando la sobre-reacción  o la falta de esta. Generando mayores recursos en la personalidad, disminuyendo etiquetas, aumentando autoestima, presentando mayor capacidad de aprendizaje y una adecuada tolerancia a la frustración.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mente Sana Cuerpo Sano

Hace poco tiempo nuestra vida cambio de repente y nos vimos obligados a modificar horarios, costumbres y nuestra forma de interactuar con el entorno. El estrés y las preocupaciones cotidianas se intensificaron con el gran desafío de la supervivencia. Recién estamos entrando en esta nueva etapa donde a la familia y amigos tenemos que verlas a través de un dispositivo electrónico, donde el contacto piel a piel ha quedado en el pasado. Y realmente no estábamos preparados para esto.   Pero sin duda estamos aprendiendo, este es el mayor reto psicológico al cual nos habíamos enfrentado, donde la clave para el éxito es la Adaptación y para lograrlo tenemos que tener en cuenta que contamos con los recursos mentales para este nuevo esquema de vida, siendo el primer paso la Capacidad de aceptación, donde debemos centrarnos en el aquí y en el ahora, buscado un nuevo escenario para el desarrollo de nuestras vidas, y encontrar nuevas formas de disfrute, de armonía, aprovechando este espacio

Trastornos de Ansiedad e Hipnosis - ¿Cómo reconocer sus síntomas y cómo afrontarlos? - Ps. Francisca Encalada J.

      Muchos, por no decir todos, hemos sentido ansiedad en distintos momentos de nuestras vidas. Preocupación, miedo, agitación e incluso sudoración frente a una situación que nos parece amenzante puede ser completamente normal y natural, pero ¿cuándo esto empieza a ser un problema al cual debemos prestarle atención? Hacer la vista gorda frente a esto se ha hecho bastante común, muchas veces para no parecer débiles, para evitar causarle problemas al resto o no incomodar, y más aún cuando las primeras respuestas de las personas que nos rodean son "sólo relajate", "deja de preocuparte", "sólamente tienes que aguantar y atreverte", ya que, lamentablemente, los trastornos de ansiedad son aún muy castigados por la sociedad. Y es que hay muchas formas de experimentar ansiedad y todos la vivimos de distinta forma, a todos nos afecta algo particular dependiendo de cómo nuestra personalidad se ha ido conformando. Para algunos puede ser una extrema sensa

¿Cómo controlar nuestra ansiedad frente a la contingencia nacional?

Nadie esta ajeno hoy en día de la contingencia del país, tomando partidos a través de distintas visiones, necesidades, anhelos e incluso miedo, donde de alguna forma podemos ver amenazada nuestra cotidianidad, como nuestro trabajo o emprendimiento, nuestros estudios, la seguridad de nuestro hogar o la poca movilidad en transporte público, lo que provoca un sentimiento de incertidumbre, en el que no sabemos cómo terminará nuestro día, por más que este lo tengamos planeado. Lo descrito anteriormente, puede provocarnos cuadros de ansiedad, recordemos que no todos afrontamos estas situaciones de igual manera. Es por ello que el “Centro de Hipnosis Clínica” ha recopilado opiniones de sus Psicólogos Clínicos/ Hipnoterapeutas con respecto a esta situación vivida por todos nosotros. El Ps. Edder Alcarruz, divide la población vulnerable que puede verse afectada por estos cuadros de ansiedad, en las personas que ya han pasado por situaciones similares, como el gol