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HIPNOSIS CLÍNICA PARA TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES






La ansiedad es un estado fisiológico que funciona como una alerta que  ayuda a enfrentar  y protegernos de situaciones que evaluamos como amenazantes o peligrosas. Por lo tanto, es un mecanismo adaptativo que tenemos los seres vivos, donde la respuesta de ansiedad nos permite afrontar la amenaza luchando o huyendo. Pero cuando un problema nos genera una ansiedad excesiva, produciendo una sobrealerta, nuestro cerebro bloquea la capacidad para razonar y da paso a un conjunto de conductas primitivas para lograr sobrevivir ante el peligro, ya sea real o imaginario.

Entonces, tanto adultos, niños y adolescentes ante tales situaciones de peligro, podemos reaccionar en forma impulsiva y/o agresiva o bien, paralizándonos. Cuando esta forma de funcionar y reaccionar se va repitiendo en el tiempo, se puede desarrollar un trastorno ansioso, donde se va instalando un repertorio de pensamientos y conductas automáticas ineficaces, que lleva a evitar el malestar que me genera esa amenaza. Es esperable que a nivel físico provoque síntomas, como nauseas, bloqueo mental, dolor abdominal, dolor de cabeza, sequedad en la boca, temblor corporal, etc.

Dentro de las causas que pueden desarrollar un trastorno de ansiedad está el estilo de crianza de los padres y familia que sean muy sobre-protectores o catastróficos en evaluar los eventos de la vida, situaciones ambientales complejas para los niños/as y adolescentes como el colegio, disfunción familiar, la relación con sus pares, enfermedades, etc. siendo los más comunes: ansiedad de separación, ansiedad o fobia escolar, fobia social, mutismo selectivo, crisis de angustia. Donde el niño se siente incapaz de enfrentar las dificultades, va más allá de sentirse nervioso, se convierte en una forma de procesar la realidad poco saludable.

Por lo anterior, a veces es frustrante no saber cómo calmar o contener estos síntomas, se prueba minimizando el miedo como si fueran simples pataletas o bien se sobre-reacciona aumentando los síntomas. Por eso,  es importante que los padres se observen cómo reaccionan ante las dificultades o situaciones nuevas que pudieran estar influyendo en los hijos, qué tanto actúan sobre-protegiendo a los hijos,  sobre-exigiendo o creando altas expectativas con los hijos que son inalcanzables a las características reales de los niños (tener las mejores notas, ser el mejor en deportes, ser popular o sociable,  etc.). Por eso, al no tener resultados efectivos es necesario pedir orientación a los expertos.


 Lorena Concha Rebolledo
Psicóloga Clínica
Centro de Hipnosis Clínica de Chile
+56944281307 -  22325119


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